Buenos días chic@s, ya estamos en junio. Hemos trabajdo muchísimo. Esta semana vamos a repasar un aspecto de la ortografía importantísimo: las reglas de acentuación.
Os dejamos un vídeo que os recordará lo trabajado durante toda vuestra etapa en Primaria. Después , tendréis que hacer las tareas que siguen en vuestro cuaderno.
Vamos ahora con la tarea:😏
25 de mayo de 2020
¡ Buenos días, chic@s! Para esta semana , en lenguaje, vamos a hacer un repaso de palabras polisémicas y sinónimos y antónimos. Son aspectos de la semántica de la lengua española que hemos trabajado en el cole. Te resultará conocido y esperamos que divertido.
Vamos a por ello:
TRAS ESTE VÍDEO, PASAMOS LAS TAREAS Y DESPUÉS VERÉIS EL VÍDEO SOBRE LA POLISEMIA Y SUS ACTIVIDADES. VAMOS ALLÁ👻
VAMOS CON EL ÚLTIMO VÍDEO:
AHORA VAMOS CON LA TAREA:😉
18 de mayo de 2020
¡Buenos días ,chic@s!
Esta semana vamos a profundizar un poco más en los constituyentes del predicado.Trabajaremos en los conceptos de complemento directo e indirecto, también llamados objeto directo e indirecto.
Os proponemos que veáis un vídeo en el que se os explicará qué es cada complemento. Puede que lo tengáis que ver varias veces ya que es un aspecto difícil de la sintaxis. ¡Ánimo!
Después de ver y comprender el vídeo , tendréis que hacer una ficha de tarea para poner en práctica lo aprendido.
💬
11 de mayo de 2020
¡Buenos días! Seguimos con nuestras sesiones de Lengua y Literatura. Esta semana trabajaremos el texto narrativo. Vais a observar que ya hemos trabajado muchas de las cosas que vais a ver mientras estuvimos en el cole, pero introduciremos alguna cosa nueva.
Para el primer trabajo sobre el texto narrativo vais a tener que hacer un formulario de google que recibiréis por correo. Por favor, es muy importante que lo hagáis habiendo leído y entendido bien los aspectos que trabajaremos . No consiste en responder sin reflexionar , recordad que las profes recogemos vuestras puntuaciones y ponemos la nota, así que revisad la teoría cuantas veces sea necesario.
Aquí debajo os dejamos el tema sobre el texto narrativo y sobre el que irán las preguntas del formulario de google.☝
La segunda actividad que vais a realizar sobre el texto narrativo es una narración de entre 12 y 15 líneas en la que tenéis que incluir los elementos estudiados: narrador, espacio, tiempo, personajes(principal y secundarios) y respetar las partes del argumento(presentación o inicio, nudo y desenlace).
Algo muy importante, tenéis toda la semana para dar forma a vuestro texto. Probad con borradores, haced pruebas y recordad lo importante que es que el texto esté bien puntuado y sin faltas de ortografía.
Ánimo, os va a salir genial.👆😸
4 DE MAYO DE 2020
¿CÓMO ESTÁIS? UNA SEMANA MÁS Y ,TAMBIÉN, UNA MENOS PARA VERNOS.
SEGUIMOS CON EL TEMARIO DE LENGUA. PARA ESTA SEMANA TENEMOS LA ORACIÓN SIMPLE: SUJETO Y PREDICADO.
PRIMERO, VAIS A VER UN VÍDEO QUE EXPLICA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA ORACIÓN SIMPLE: EL SUJETO Y EL PREDICADO.
DESPUÉS, OS DEJAMOS UNA FICHA PARA QUE PRACTIQUÉIS LO APRENDIDO.
¡ VAMOS ALLÁ!
¿QUÉ OS HA PARECIDO? SIN DUDA , TODA UNA ARQUITECTURA LA LENGUA ESPAÑOLA.
VAMOS CON LA TAREA ✌💣
YA SABES, PRESENTA MUY BIEN EL TRABAJO, CUIDA LA ORTOGRAFÍA Y ENVÍALO JUNTO AL RESTO DE TAREAS EL PRÓXIMO VIERNES😜
27 de abril de 2020
¡ HOLA A TOD@S ! ¿CÓMO ESTÁIS?
Lo primero, daros la enhorabuena por los fantásticos trabajos realizados sobre el sustantivo.
Esta semana vamos a trabajar dos categorías : el adjetivo y el verbo. Primero vais a tener un par de vídeos sobre el adjetivo, ese gran amigo del sustantivo, después va una ficha para que practiquéis. Después , trabajaremos el verbo con otros dos vídeos y unas fichas de práctica.
¿Estáis preparad@s? VAMOS ALLÍ.
EL ADJETIVO:
BIENNNNN, PUES VAMOS ALLÁ CON EL VERBO. MADRE MÍAAA ...¿HAS PENSADO TODAS LAS VARIANTES QUE TIENE UN VERBO EN CASTELLANO? ESTO ES LA LOCURA.
VAMOS A VER LOS DOS VÍDEOS Y PASAMOS , DESPUÉS, CON LAS ACTIVIDADES.💪💁
MUY BIEN, PUES VAMOS CON ESAS ACTIVIDADES. PIENSA BIEN LO QUE ESCRIBES. SI NO LO TIENES CLARO , VUELVE A VER LOS VÍDEOS😊
😛😜
20 DE ABRIL DE 2020
¡ Buenos días, chic@s! Os proponemos un repaso de la categoría gramatical del sustantivo. Tenéis que ver el vídeo y ,después , hacer la tarea.
Con esta batería de acitividades podrás converirte en un auténtic@ expert@ en el sustantivo.
Piensa bien las respuestas.
Sabes que lo tienes que hacer en el cuaderno y después prepararlo para mandarlo el viernes junto con el resto de trabajos.
¡ A por ello!
Teoría:
El nombre o sustantivo
Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones
niño, gato, plato, esperanza, amor, frío
El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.
El género de los nombres
Nombres Designan a Género Juan, oso personas y animales machos masculino Juana, osa personas y animales hembras femenino el sol, el día cosas que dependen del artículo masculino la luna, la noche cosas que dependen del artículo femenino
El género de las personas y los animales depende del sexo al que pertenecen. Son masculinos los nombres de personas y animales machos; y femeninos, los que nombran a personas y animales hembras.
El género de las cosas depende del determinante que acompaña a su nombre. Son masculinos los nombres de cosas que pueden llevar delante el determinante "el"; y femeninos, los que pueden llevar el determinante "la". Es conveniente tener en cuenta que en algunas ocasiones puede ser mejor utilizar los determinantes este y esta.
- Formación del femenino
El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:
- Sustituyendo la terminación -o, -e del masculino, por la terminación -a del femenino.
amigo / amiga gato / gata cliente / clienta
- Añadiendo la terminación -a al masculino.
lector / lectora juez / jueza
- Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.
héroe / heroína gallo / gallina jabalí / jabalina poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa
- Cambiando el sufijo.
emperador / emperatriz actor / actriz
- Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.
varón / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua
- Casos especiales
- Nombres comunes en cuanto al género: Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.
el artista / la artista el mártir / la mártir el testigo / la testigo el atleta / la atleta
- Nombres epicenos: Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.
la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera,
la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebaño, el matrimonio
- Nombres ambiguos: Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.
el mar / la mar el calor / la calor el puente / la puente el dote / la dote este azúcar / esta azúcar
No son ambiguos algunos nombres que aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas en masculino y en femenino.
el cólera la cólera el cometa la cometa el doblez la doblez
el frente la frente el orden la orden el guardia la guardia
El número de los nombres
Quiero una flor de tu jardín. En el campo hay muchas flores.
El número singular hace referencia a un solo elemento o unidad.
El número plural se refiere a más de un elemento o unidad.
- Formación del número
- Si el nombre en singular acaba en vocal átona, formamos el plural añadiendo una -s.
casa / casas coche / coches beso / besos
- Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tónica, se añade -es.
balcón / balcones rubí / rubíes color / colores realidad / realidades EXCEPCIONES café / cafés sofá / sofás mamá / mamas papá / papas
- Si en nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema ø.
el análisis / los análisis el lunes / los lunes la crisis / las crisis el virus / los virus EXCEPCIONES mies / mieses país / países revés / reveses cortés / corteses
- Casos especiales
- Hay nombres que sólo se usan en singular.
salud, este, sur, oeste, sed, tez, cénit...
- Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.
tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres, entendederas, facciones, exequias, andas...
Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simétricas se están utilizando últimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate.
Clases de sustantivos
CLASE DEFINICIÓN EJEMPLOS Común Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. amigo, gato, monte, equipo Propio Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. Tim, Carlos, Everest, Betis Concreto Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. armario, jabón, oso Abstracto Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad. educación, limpieza, amor Individual Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. lobo, barco Colectivo Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. manada, flota Contable Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. lápiz, vaso, calcetín No contable El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. agua, sal, oro
1ª.- Escribe (M) masculino, (F) femenino o (M y F) masculino y femenino, según sea el género de las siguientes palabras.
|
|
2ª.- Forma el masculino de los nombres que van a continuación.
|
|
3ª.- Escribe el plural de las palabras que van a continuación.
|
|
4ª.- Clasifica los nombres en la tabla, según el número que admitan.
tijeras - gafas - alicates - afueras - modales - pantalones - sed - víveres cántaros - agujetas - sur - tez - atlas - trompetas - medias - lápiz |
Sólo singular | Sólo plural | Singular y plural |
5ª.- Escribe un nombre común o propio adecuado al lado de cada uno de los que van a continuación.
|
|
|
6ª.- Escribe junto a cada nombre individual el correspondiente colectivo.
|
|
7ª.- Escribe los nombres en la tabla y coloca (X) en los cuadros correspondientes.
Álamo - Vaso - Alameda - Vajilla - Viñedo - Limpieza - Fiesta |
Nombres | Concreto | Abstracto | Individual | Colectivo |
8ª.- Escribe los rasgos de los nombres siguientes.
Nombres | Común / Propio | Concreto / Abstracto | Individual / Colectivo | Contable / No contable |
Reloj | ||||
Camada | ||||
Elefante | ||||
España | ||||
Fe | ||||
Agua | ||||
Libro | ||||
Gata | ||||
José | ||||
Justicia |
9ª.- Escribe todos los nombres que aparecen en este texto colocándolos en la columna correspondiente. Repítelos las veces que sea necesario.
La colección "Historia de España", pretende ofrecer a los lectores las historia contada por quienes la hicieron, por los mismos personajes que en vez de figurar en las páginas de los libros como objeto pasivo, adquieren voz y nos cuentan su vida en primera persona. La Historia como una novela personal en la que todo lo que aparece es verdadero. |
Concreto | Abstracto | Individual | Colectivo | Contable | No contable |
MIÉRCOLES 8 DE ABRIL
Este es el libro que vamos a leer. A continuación os dejamos las preguntas que deberéis contestar para que las vayáis leyendo y os podáis fijar a lo largo del libro en la información que se os pide.
En la actividad 1 y en la 3 no es necesario que copiéis todas las preguntas, con indicar número y letra es suficiente ( Ej. 1. A) o número y verdadero o falso (Ej 1. verdadero). En las demás escribid las respuestas de manera clara para poder corregirlas.
¡FELICES VACACIONES!
¡LE DAMOS AL COCO CON LAS LETRAS!
OS DEJAMOS UNA PRECIOSA POESÍA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
LEEDLA VARIAS VECES HASTA QUE ENTENDÁIS QUÉ QUIERE DECIR. COPIADLA.
DESPUÉS VAIS A HACER LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN DEBAJO DE LA POESÍA.
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sepa arrancarlas!
¡Ay - pensé-cuantas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro,espera
que le diga:¡ Levántate y anda!
ACTIVIDADES:
1- Escribe la primera estrofa en una sola oración. Cuenta las sílabas de los versos de esta estrofa.
2- ¿De quién es el arpa?
3- ¿Qué crees tú que quiere decir la segunda estrofa?¿Qué quiere decir "mano de nieve"?
4- Analiza morfológicamente cuatro sustantivos y cuatro verbos.
Ejemplo:
genio: sustantivo común , concreto, individual, masculino, singular.
duerme: tercera persona del singular del verbo dormir, presente de indicativo, tercera conjugación.
5- Dibuja lo que tu creas que quiere decir la poesía y coloréalo en un único folio.
Para realizar las actividades puede que tengas que ayudarte del libro de lengua. Mira el índice y busca la conjugación y los sustantivos. Te servirá de repaso. Aquí debajo te dejamos alguna página que te puede servir.
Por cierto, esta tarea es para el lunes 6 de abril, y debe enviarse en un único email junto con las dos nuevas fichas de matemáticas.
16 de Marzo de 2020
¡Buenos días chic@s!
Hoy os vamos a proponer las dos primeras actividades. Son las siguientes:
- debéis dejar un comentario en la página principal del blog de sexto para que podamos saber quiénes habéis llegado hasta ahí. No olvidéis que estos comentarios los podéis utilizar para escribir alguna idea relacionada con las tareas, ya que los vais a ver todos.
- Redacción. Estos días han sido bastante diferentes en nuestras vidas, así que tenéis que escribir un texto contando cómo los habéis vivido. Seguro que habéis podido disfrutar de la familia, descansar, jugar, leer.....Esta tarea tenéis que enviársela a vuestra tutora en un documento Word o, si la hacéis en un folio, mandadnos la foto.La opción que elijáis, mandadla al email de vuestra tutora.
6ºA Aurora: aciarretat01@larioja.edu.es
6ºB Marta: martaprofe6b@hotmail.com
¡Ánimo chic@s y a trabajar!
hello a tod@s
ResponderEliminarHola Marta soy Sergio
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHello! importante poner quién sois cuando comentéis por favor. Las profes salimnos con el nombre del cole:)
ResponderEliminarhola soy ahinoa
ResponderEliminarHola soy Jefferson, me acabo de enterar, ya que tengo problemas con racima. Iré respondiendo al correo de marta según tenga tareas terminadas. un saludo
ResponderEliminarSoy Gemán,estoy pendiente de los deberes.
ResponderEliminarHola soy Zayed
ResponderEliminarHola soy Florian
ResponderEliminarHola soy sara h
ResponderEliminarHola soy sara h
ResponderEliminarSara h, soy Michaela
EliminarSoy Miqueas
EliminarHola miqueas
EliminarHola soy ritaj
ResponderEliminarHola soy Michaela
ResponderEliminarHola soy Miqueas
ResponderEliminarHola soy Fatima
ResponderEliminarMola mucho hacer deberes
EliminarHola un abrazoooo para todoooooooooooooooooooooooooos
EliminarHola,soy Jordi
ResponderEliminar