Buenos días chicos, bienvenidos al blog de Salomé.
¿Qué tal estáis todos? Espero que estéis todos bien. ¡Yo os echo mucho de menos!
En este blog vamos a trabajar las mismas actividades que hacéis con Marta y Cuchi a través de vídeos explicativos y de juegos educativos .
Si tenéis alguna duda o no entendéis algo adecuadamente podéis mandarme un correo a la siguiente dirección: msdbustoa01@larioja.edu.es
Yo estaré encantada de explicaros todas las dudas que tengáis.
¡Así que vamos a comenzar!
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (01/06/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de matemáticas un tema nuevo: estadística y probabilidad . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio y vídeos que os faciliten la comprensión.¡Ánimo que es muy fácil!
VÍDEO: LA MEDIA ARITMÉTICA ,LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO
ESQUEMA: LA MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO
AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL AULA ON LINE
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
EJEMPLO:
14 10 11 7
Media aritmética= 14 + 10 +11 + 7= 42 = 1,05
4 4
🞿 RECUERDA: La MEDIANA es el dato que ocupa la posición central cuando ordenamos los datos de menor a mayor.
EJEMPLO:
28 26 24 30 26 28 25
1) Los ordenamos de menor a mayor:
24 25 26 26 28 28 30
2) El dato central es la mediana.
MEDIANA= 26
🞿 RECUERDA: Si la muestra tiene un número de datos par, habrá dos datos centrales que tendrás que sumar y dividir entre dos
EJEMPLO:
31 6 12 31 18 20
1) Los ordenamos de menor a mayor:
6 12 18 20 31 31
2) Seleccionamos los datos centrales
MEDIANA= 18 + 20= 19
2
🞿 Una serie de 7 datos cuya mediana sea 12:
___ ___ ___ 12 ___ ___ ___
🞿 Una serie de 8 datos que tenga rango 12 y moda 6
La moda es el dato que más se repite, por tanto, 6 es la cifra que más se tiene que repetir.
El rango es la resta del dato más grande menos el más pequeño.Por tanto la resta del mayor número menos el menor número tiene que ser 12.
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
🞿 Una serie de 9 datos que tenga mediana 6 y rango 5
La MEDIANA es el dato que ocupa la posición central cuando ordenamos los datos de menor a mayor. Por tanto, como es impar el número en posición central tiene que ser 6.
El rango es la resta del dato más grande menos el más pequeño.Por tanto la resta del mayor número menos el menor número tiene que ser 5.
___ ___ ___ ___ 6 ___ ___ ___ ___
Tenemos que hallar la media aritmética de la edad, altura y peso y luego contestar a las preguntas.
EDAD: 21 23 19 20 24
ALTURA: 1,75 1,70 1,82 1,80 1,74
PESO: 80 75 82 79 70
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
Media aritmética= 21 + 23 +19 + 20 +24=
5
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
1) Sabemos que en total hay 3 personas
2) La suma de los tres es 196,2 kg
3) Halla la media aritmética
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
Cada dia recorre= 5,5 km
¿Cuántos kilómetros recorre en una semana?
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
1) Nos dan la media aritmética que es = 1,5 goles
2) Nos dan en número total de partidos = 8 partidos
3) Nos piden el total de número de goles
1,5 = ¿ Numero total de goles ?
8
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
1) Conocemos el número total de goles = 105 goles
2) Conocemos el número total de partidos = 6 partidos
3) Tenemos que hallar la media aritmética
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (01/06/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de lengua las reglas de acentuación: las palabras agudas, llanas y esdrújulas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con vídeos y esquemas que os faciliten la comprensión.
VÍDEO: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
ESQUEMA: LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
AYUDAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LENGUA DEL AULA ON LINE
EJEMPLO:
álbum: ál - bum . Es llana y se acentúa porque no acaba ni en vocal, ni en N , ni en S.
TÓNICA
húmedo: hú - me - do. Es esdrújula y se acentúa porque siempre llevan tilde.
TÓNICA
EJEMPLO:
AGUDAS:
LLANAS: bos - que
TÓNICA
ESDRÚJULAS: ár - bo -les
TÓNICA
NÚMERO 3: tienes que unir mediante flechas las tres columnas.
NÚMERO 4:
Gavilán: es aguda y lleva tilde porque termina en N
Cóndor: es llana y lleva tilde porque no acaba ni en vocal , ni en N, ni en S.
EJEMPLO:
🞿 cárcel: cár - cel. Es llana y se acentúa porque no termina ni en
vocal, ni en N, ni en S.
🞿 cementerio: ce - men -te - rio. Es llana y no se acentúa porque termina en vocal.
EJEMPLO:
AGUDAS: castor
LLANAS: musgo
ESDRÚJULAS: cálido
🞿 NO TE OLVIDES DE COLOCAR LAS TILDES CUANDO SEA NECESARIO.
EJEMPLO:
li - bre - ro
más - til
ce - re - za
🞿 RECUERDA: La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz.
EJEMPLO:
🞿 NO TE OLVIDES DE COLOCAR LAS TILDES CUANDO SEA NECESARIO.
🞴 La máquina se estropeó en el peor momento.
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de lengua: los antónimos, los sinónimos, las palabras polisémicas y monosémicas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio con vídeos que os faciliten la comprensión.
VÍDEO: PALABRAS ANTÓNIMAS Y SINÓNIMAS
EJEMPLOS:
1) Sinónimos : subir - ascender
2) Sinónimos: bajar - descender
VÍDEO: PALABRAS POLISÉMICAS Y MONOSÉMICAS
EJERCICIOS DE PALABRAS POLISÉMICAS DE LA ESCUELA ON LINE
EJEMPLOS:
1) Bomba: Elemento explosivo y motor para la extracción de agua.
2) Cura: Sacerdote y sanación de alguna enfermedad.
3) Orden: Cuando todo está en el sitio adecuado, mandato y congregación religiosa.
POLÍGONOS REGULARES, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO (25/05/2020).
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a seguir trabajando en el área de matemáticas las áreas y el perímetro de las figuras planas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.
VÍDEO : EL CÍRCULO Y LA CIRCUNFERENCIA
VÍDEO: LONGITUD CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO
FÓRMULAS DEL ÁREA Y DE LA LONGITUD DEL CÍRCULO
RECUERDA : 𝝿 = 3,1416
VÍDEO: ÁREA DEL POLÍGONO REGULAR
AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS EL AULA ON LINE
RECUERDA:
Área del polígono regular = perímetro x apotema
2
Perímetro = suma de todos los lados
EJEMPLO:
ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS (18/05/2020)
AYUDAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LA ESCUELA ON LINE
EJERCICIO 1:
EJEMPLO:
1) Primero escribimos la fórmula
Área del romboide: Base x altura
2) Después calculamos:
Área del romboide: 4 m x 2,6 m = 10,4 m²
EJERCICIO 2:
1) Memorizamos las áreas del cuadrado, el rectángulo, el romboide y el triángulo
2) Calculamos las áreas:
Cuadrado= lado x lado
Cuadrado = 4 m x 4 m = 16 m²
Triángulo= base x altura
2
Triángulo= 5 cm x 8cm = 40 cm = 20 cm²
2 2
EJERCICIO 3
EJEMPLO PRIMERA FIGURA:
Área del rectángulo: base x altura
20 cm² = base x 4 cm
base= 20 : 4 = 5 cm
EJERCICIO 4:
Para calcular el área de estas dos figuras, tenemos que dividirlas en figuras mas pequeñas:
PRIMERA FIGURA: Tengo que calcular el área de los dos rectángulos. Luego sumamos las dos áreas.
SEGUNDA FIGURA: Tengo que calcular el área del cuadrado y del triángulo.Luego sumamos las dos áreas.
EJERCICIO 8:
PRIMERA FIGURA: Si calculamos el área total del rectángulo y luego la dividimos entre 4 partes que tiene la figura, obtendremos el área del rectángulo A.
SEGUNDA FIGURA:
Hallas el área del cuadrado y la divides en cuatro partes. Así obtendrás el área de D
LENGUA: COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO (18/05/2020)
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (01/06/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de matemáticas un tema nuevo: estadística y probabilidad . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio y vídeos que os faciliten la comprensión.¡Ánimo que es muy fácil!
VÍDEO: LA MEDIA ARITMÉTICA ,LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO
PRESENTACIÓN: LA MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO
AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL AULA ON LINE
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
EJEMPLO:
14 10 11 7
Media aritmética= 14 + 10 +11 + 7= 42 = 1,05
4 4
🞿 RECUERDA: La MEDIANA es el dato que ocupa la posición central cuando ordenamos los datos de menor a mayor.
EJEMPLO:
28 26 24 30 26 28 25
1) Los ordenamos de menor a mayor:
24 25 26 26 28 28 30
2) El dato central es la mediana.
MEDIANA= 26
🞿 RECUERDA: Si la muestra tiene un número de datos par, habrá dos datos centrales que tendrás que sumar y dividir entre dos
EJEMPLO:
31 6 12 31 18 20
1) Los ordenamos de menor a mayor:
6 12 18 20 31 31
2) Seleccionamos los datos centrales
MEDIANA= 18 + 20= 19
2
🞿 Una serie de 7 datos cuya mediana sea 12:
___ ___ ___ 12 ___ ___ ___
🞿 Una serie de 8 datos que tenga rango 12 y moda 6
La moda es el dato que más se repite, por tanto, 6 es la cifra que más se tiene que repetir.
El rango es la resta del dato más grande menos el más pequeño.Por tanto la resta del mayor número menos el menor número tiene que ser 12.
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
🞿 Una serie de 9 datos que tenga mediana 6 y rango 5
La MEDIANA es el dato que ocupa la posición central cuando ordenamos los datos de menor a mayor. Por tanto, como es impar el número en posición central tiene que ser 6.
El rango es la resta del dato más grande menos el más pequeño.Por tanto la resta del mayor número menos el menor número tiene que ser 5.
___ ___ ___ ___ 6 ___ ___ ___ ___
Tenemos que hallar la media aritmética de la edad, altura y peso y luego contestar a las preguntas.
EDAD: 21 23 19 20 24
ALTURA: 1,75 1,70 1,82 1,80 1,74
PESO: 80 75 82 79 70
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
EJEMPLO:
EDAD: 21 23 19 20 24
5
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
1) Sabemos que en total hay 3 personas
2) La suma de los tres es 196,2 kg
3) Halla la media aritmética
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
Cada dia recorre= 5,5 km
¿Cuántos kilómetros recorre en una semana?
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km 5,5 km
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
1) Nos dan la media aritmética que es = 1,5 goles
2) Nos dan en número total de partidos = 8 partidos
3) Nos piden el total de número de goles
1,5 = ¿ Numero total de goles ?
8
🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.
1) Conocemos el número total de goles = 105 goles
2) Conocemos el número total de partidos = 6 partidos
3) Tenemos que hallar la media aritmética
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (01/06/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de lengua las reglas de acentuación: las palabras agudas, llanas y esdrújulas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con vídeos y esquemas que os faciliten la comprensión.
VÍDEO: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
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PRESENTACIÓN: LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
AYUDAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LENGUA DEL AULA ON LINE
EJEMPLO:
álbum: ál - bum . Es llana y se acentúa porque no acaba ni en vocal, ni en N , ni en S.
TÓNICA
húmedo: hú - me - do. Es esdrújula y se acentúa porque siempre llevan tilde.
TÓNICA
EJEMPLO:
AGUDAS:
LLANAS: bos - que
TÓNICA
ESDRÚJULAS: ár - bo -les
TÓNICA
NÚMERO 3: tienes que unir mediante flechas las tres columnas.
NÚMERO 4:
Gavilán: es aguda y lleva tilde porque termina en N
Cóndor: es llana y lleva tilde porque no acaba ni en vocal , ni en N, ni en S.
EJEMPLO:
🞿 cárcel: cár - cel. Es llana y se acentúa porque no termina ni en
vocal, ni en N, ni en S.
🞿 cementerio: ce - men -te - rio. Es llana y no se acentúa porque termina en vocal.
EJEMPLO:
AGUDAS: castor
LLANAS: musgo
ESDRÚJULAS: cálido
🞿 NO TE OLVIDES DE COLOCAR LAS TILDES CUANDO SEA NECESARIO.
EJEMPLO:
li - bre - ro
más - til
ce - re - za
🞿 RECUERDA: La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz.
EJEMPLO:
🞿 NO TE OLVIDES DE COLOCAR LAS TILDES CUANDO SEA NECESARIO.
🞴 La máquina se estropeó en el peor momento.
SINÓNIMOS/ ANTÓNIMOS Y POLISÉMICAS/MONOSÉMICAS(25/05/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de lengua: los antónimos, los sinónimos, las palabras polisémicas y monosémicas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio con vídeos que os faciliten la comprensión.
VÍDEO: PALABRAS ANTÓNIMAS Y SINÓNIMAS
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EJERCICIOS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS DE LA ESCUELA ON LINE
EJEMPLOS:
1) Sinónimos : subir - ascender
2) Sinónimos: bajar - descender
VÍDEO: PALABRAS POLISÉMICAS Y MONOSÉMICAS
EJERCICIOS DE PALABRAS POLISÉMICAS DE LA ESCUELA ON LINE
EJEMPLOS:
1) Bomba: Elemento explosivo y motor para la extracción de agua.
2) Cura: Sacerdote y sanación de alguna enfermedad.
3) Orden: Cuando todo está en el sitio adecuado, mandato y congregación religiosa.
POLÍGONOS REGULARES, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO (25/05/2020).
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a seguir trabajando en el área de matemáticas las áreas y el perímetro de las figuras planas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.
VÍDEO : EL CÍRCULO Y LA CIRCUNFERENCIA
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VÍDEO: LONGITUD CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO
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FÓRMULAS DEL ÁREA Y DE LA LONGITUD DEL CÍRCULO
RECUERDA : 𝝿 = 3,1416
VÍDEO: ÁREA DEL POLÍGONO REGULAR
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FÓRMULA PARA HALLAR EL ÁREA DE UN POLÍGONO REGULAR
AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS EL AULA ON LINE
RECUERDA:
Longitud de la circunferencia= 2 x 𝝿 x r
𝝿 = 3,1416
r = radio de la circunferencia
🞿 En la última circunferencia te dan el diámetro = 8 cm por tanto el radio será la mitad del diámetro, es decir, 8: 2= 4 cm. Por consiguiente el radio = 4 cm
2. Dibuja tres círculos con el compás de 2, 5 y 4 cm de diámetro respectivamente. Después calcula su área sin olvidarte de poner la fórmula.
RECUERDA:
Área del círculo = 𝝿 x r²
𝝿 = 3,1416
🞿 Fíjate que en el ejercicio te dan el diámetro, por tanto, tendrás que calcular el radio:
diámetro 2 cm = 2 : 2 = 1cm de radio
diámetro 5 cm = 5 : 2= 2,5 cm de radio
diámetro 4 cm = 4 : 2 = 2 cm de radio
RECUERDA:
Área del polígono regular = perímetro x apotema
2
Perímetro = suma de todos los lados
EJEMPLO:
ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS (18/05/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar en el área de matemáticas las áreas de las figuras planas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!
VÍDEO: LAS ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS
ESQUEMA PARA IMPRIMIR DE LAS ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
VÍDEO: LAS ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS
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PRESENTACIÓN: EL ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS
ESQUEMA PARA IMPRIMIR DE LAS ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
AYUDAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LA ESCUELA ON LINE
EJERCICIO 1:
EJEMPLO:
1) Primero escribimos la fórmula
Área del romboide: Base x altura
2) Después calculamos:
Área del romboide: 4 m x 2,6 m = 10,4 m²
EJERCICIO 2:
1) Memorizamos las áreas del cuadrado, el rectángulo, el romboide y el triángulo
2) Calculamos las áreas:
Cuadrado= lado x lado
Cuadrado = 4 m x 4 m = 16 m²
Triángulo= base x altura
2
Triángulo= 5 cm x 8cm = 40 cm = 20 cm²
2 2
EJERCICIO 3
EJEMPLO PRIMERA FIGURA:
Área del rectángulo: base x altura
20 cm² = base x 4 cm
base= 20 : 4 = 5 cm
EJERCICIO 4:
EJERCICIO 5
EJERCICIO 6
11) Es muy fácil, simplemente tienes que hallar el área del rombo. Recuerda que el resultado tiene que ir expresado en km².
12) ROMBO A:
Área del rombo = diagonal mayor x diagonal menor
2
Área del rombo= 10 x 6 = 60 = 30 cm²
2 2
EJERCICIO 7
PRIMERA FIGURA: Tengo que calcular el área de los dos rectángulos. Luego sumamos las dos áreas.
SEGUNDA FIGURA: Tengo que calcular el área del cuadrado y del triángulo.Luego sumamos las dos áreas.
EJERCICIO 8:
PRIMERA FIGURA: Si calculamos el área total del rectángulo y luego la dividimos entre 4 partes que tiene la figura, obtendremos el área del rectángulo A.
SEGUNDA FIGURA:
La altura del triángulo C es la mitad de la base del rectángulo. Es decir 6: 2 = 3cm
La altura del triángulo B es la mitad de la altura del rectángulo. Es decir 4 : 2 = 2cm
Así ya podemos hallar el área de los dos triángulos.
TERCERA FIGURA:
Hallas el área del cuadrado y la divides en cuatro partes. Así obtendrás el área de D
LENGUA: COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO (18/05/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar en el área de lengua el complemento directo e indirecto. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!
VÍDEOS: IDENTIFICAR EL CD Y CI
ESQUEMA DEL COMPLEMENTO DIRECTO
VÍDEOS: IDENTIFICAR EL CD Y CI
Pincha en el vídeo para visualizar
Pincha en el vídeo para visualizar
PRESENTACIÓN: IDENTIFICACIÓN DELCD Y DEL CI
ESQUEMA DEL COMPLEMENTO INDIRECTO
AYUDAS PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DE LA ESCUELA ON LINE
EJERCICIO 1:
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿QUÉ? al verbo
3) Sustituimos el CD por lo, la , los, las
4) Pasamos la oración a PASIVA ( verbo SER + PARTICIPIO)
5) Identificamos si se refiere a una PERSONA O COSA
EJEMPLO 1ª ORACIÓN:
1) La intensa lluvia inundó los campos.
VERBO2) ¿ QUÉ inundó? los campos
C D
3) La intensa lluvia los inundó. Si puede ser sustituido por lo, la, los, las, es un COMPLEMENTO DIRECTO.
4) VOZ PASIVA: Los campos fueron inundados por la intensa lluvia. Si "los campos" es sujeto
SUJETO VERBO PASIVA
paciente, entonces será un COMPLEMENTO DIRECTO.
5) Por tanto los campos es el OBJETO DIRECTO y se refiere a una COSA
EJERCICIO 2:
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿QUÉ? al verbo
3) Pasamos la oración a PASIVA ( verbo SER + PARTICIPIO), cambia de función a SUJETO.
4) Sustituimos el CD por lo, la , los, las
EJEMPLO:
Llamaré a Ana
1) Verbo: Llamaré a Ana
VERBO CD
3) PASIVA: Ana fue llamada .Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
4) La llamaré
Alberto enviará mañana las invitaciones
1) Verbo: Alberto enviará mañana las invitaciones
VERBO
2) ¿QUÉ enviará? las invitaciones
CD
3) PASIVA: Las invitaciones serán enviadas mañana por Alberto. Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
4) Alberto las enviará mañana
EJERCICIO 3:
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿QUÉ? al verbo
3) Sustituimos el CD por lo, la , los, las
4) Pasamos la oración a PASIVA ( verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.
EJEMPLO:
El payaso provocó una sonrisa con su chiste.
1) El payaso provocó una sonrisa con su chiste.
VERBO
2) ¿ QUÉ provocó? una sonrisa
CD
3) El payaso la provocó con su chiste.
4) PASIVA: Una sonrisa fue provocada por el payaso con su chiste.Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
Por tanto el COMPLEMENTO DIRECTO es: una sonrisa
CD
EJERCICIO 4:
COMPLEMENTO DIRECTO
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿QUÉ? al verbo
3) Pasamos la oración a PASIVA ( verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.
4) Sustituimos el CD por lo, la , los, las
COMPLEMENTO INDIRECTO
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿ A QUIÉN? al verbo
3) Al pasarlo a PASIVA sigue teniendo la misma función.
4) Sustituimos el CI por le, les
5) Siempre va precedido de A o PARA
EJEMPLO:
El mozo llevó las maletas a los viajeros.
VERBO CD CI
COMPLEMENTO DIRECTO:
1) ¿QUÉ llevó ? las maletas
CD
2) El mozo las llevó a los viajeros
3) PASIVA:Las maletas fueron llevadas por el mozo a los viajeros. Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
4) Por tanto: las maletas es el complemento directo
CD
COMPLEMENTO INDIRECTO
1) ¿ A QUIÉN llevó? a los viajeros
CI
2) PASIVA:Las maletas fueron llevadas por el mozo a los viajeros. No cambia de función.
VERBO PASIVA CI
3) El mozo les llevó las maletas.
4) Por tanto: a los viajeros es complemento indirecto .
CI
EJERCICIO 5:
COMPLEMENTO DIRECTO
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿QUÉ? al verbo
3) Pasamos la oración a PASIVA ( verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.
4) Sustituimos el CD por lo, la , los, las
EJEMPLO:
Un fuerte viento derribó al sol.
1) Un fuerte viento derribó al sol.
VERBO
2) ¿QUÉ derribo? al sol
CD
3) PASIVA: El sol fue derribado por un fuerte viento.Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
4) Un fuerte viento lo derribó.
EJERCICIO 6
EJEMPLO:
Mi hermano ha obtenido el premio del concurso.
SUJETO CD
______________________________
PREDICADO
1) Mi hermano ha obtenido el premio del concurso
VERBO
2) ¿ QUÉ ha obtenido? el premio del concurso
CD
3) PASIVA: El premio del concurso fue obtenido por mi hermano.Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
4) Mi hermano lo ha obtenido
EJERCICIO 7:
COMPLEMENTO DIRECTO
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿QUÉ? al verbo
3) Pasamos la oración a PASIVA ( verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.
4) Sustituimos el CD por lo, la , los, las
COMPLEMENTO INDIRECTO
1) Primero localizamos el verbo.
2) Preguntamos ¿ A QUIÉN? al verbo
3) Al pasarlo a PASIVA sigue teniendo la misma función.
4) Sustituimos el CI por le, les
EJEMPLO:
María cantó una canción a sus abuelos .
CD CI
COMPLEMENTO DIRECTO:
1) María cantó una canción a sus abuelos.
VERBO
2) ¿QUÉ cantó ? una canción.
CD
3) PASIVA: Una canción fue cantada por María a sus abuelos.Cambia de función a SUJETO.
SUJETO VERBO PASIVA
4) María la cantó a sus abuelos.
COMPLEMENTO INDIRECTO
1) ¿ A QUIÉN cantó? a sus abuelos
CI
2) PASIVA: Una canción fue cantada por María a sus abuelos. No cambia de función.
VERBO PASIVA CI
3) María les cantó una canción.
EJERCICIO 8:
EJEMPLO:
Lorena prepara la comida a sus padres-
VERBO CD CI
TABLAS DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y DE VOLUMEN (15/05/2020)
TABLA DE UNIDADES DE SUPERFICIE
EJEMPLOS DE UNIDADES DE SUPERFICIE
TABLA DE UNIDADES DE VOLUMEN
EJEMPLOS DE UNIDADES DE VOLUMEN
UNIDADES DE SUPERFICIE Y DE VOLUMEN (11/05/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar la superficie y el volumen en el área de Matemáticas. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias y esquemas para realizar cada uno de los ejercicios que os han mandado en el blog.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!
CUBOS PARA CALCULAR EL VOLUMEN
CUBOS PARA CALCULAR EL VOLUMEN
EJEMPLOS:
1º= 7 cm³
2º= 14 cm³
PROBLEMAS DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y VOLUMEN
PROBLEMA 1:
PISO
Este piso mide 95 m² ¿Cuánto costará 1m²? Redondea
PROBLEMA 2:
1m² = 843,37 euros ¿ Cuánto costarán 105 m²?
PROBLEMA 3
80 m² = ------------------- cm²
1 baldosa tiene 900 cm², ¿ Cuantas baldosas necesitamos para cubrir 80 m²?
PROBLEMA 4:
Un folio tiene una superficie: 623,7 cm²= ___________________m²
¿ Cuantos m² ocuparán 150 folios como éste?
LA NARRACIÓN (11/04/2020)
En esta semana vais a trabajar la narración en el área de Lengua. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias y esquemas para realizar la narración que os han mandado en el blog.
ESQUEMA DE UN TEXTO NARRATIVO:
INTRODUCCIONES DE TEXTOS PARA ESCRIBIR UNA NARRACIÓN:
Os voy a dejar 5 diferentes introducciones de un texto narrativo para que os ayuden a realizar la narración que os han pedido realizar.
INTRODUCCIÓN 1:
INTRODUCCIÓN 2:
INTRODUCCIÓN 3:
INTRODUCCIÓN 4:
INTRODUCCIÓN 5:
SUJETO Y PREDICADO (04/05/2020)
¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar el sujeto y el predicado en el área de Lengua. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias, vídeos y esquemas para realizar cada uno de los ejercicios que os han mandado en el blog.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!
Recordad que el PREDICADO es lo que se dice del sujeto. El NÚCLEO del predicado es un VERBO.
Ej: El tío de Ana trabaja en este hotel
Sujeto Predicado
VÍDEO DEL SUJETO Y PREDICADO
Pincha en el vídeo para visualizar
RECUERDA: El núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.
Ejemplo: El rey justo perdonó a Melvin
N Predicado
_________
Sujeto
Ella come macarrones
N Predicado
-----
Sujeto
RECUERDA: El núcleo del predicado es un VERBO
Sujeto Predicado
Ej: El director del colegio llamó a los padres
N
SUJETO AGENTE Y SUJETO PACIENTE
VÍDEO: TIPOS DE SUJETOS
Pincha en el vídeo para visualizar
RECUERDA: Cuando aparezca el verbo SER + PARTICIPIO el sujeto será PACIENTE
RECUERDA: El núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.
RECUERDA: Los VERBOS son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Ej: contó, bailaré, cantaba........
RECUERDA: El núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.
RECUERDA: El núcleo del predicado es un VERBO
UNIDADES DE SUPERFICIE (04/ 05/2020)
TABLA PARA PASAR DE MEDIDAS COMPLEJAS A INCOMPLEJAS Y VICEVERSA
EJERCICIOS DE UNIDADES DE VOLUMEN
TABLA DE UNIDADES DE VOLUMEN
EJEMPLO:
EJEMPLO:
EJEMPLO:
1.000.000 mm³= 1 dm³
Tienes medidas diferentes cm³ y m³, así que tendrás que pasar todo a cm³ y realizar la operación.
EL VOLUMEN: EL METRO CÚBICO. MÚLTIPLOS(27/04/2020)
Para medir volúmenes de objetos usamos las unidades de volumen. La unidad principal del volumen es el metro cúbico. Para entenderlo mejor, vamos a visualizar unos vídeos, os cuelgo una tabla de volumen para imprimir y unos juegos para practicar.
VÍDEOS DEL VOLUMEN
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TABLA PARA IMPRIMIR DE LAS UNIDADES DE VOLUMEN
JUEGOS PARA PRACTICAR.
Hola chicos, hoy además de ver el adjetivo, vamos a trabajar el verbo: raíz, desinencia, número, persona, tiempo, modo. Formas personales y no personales. Para ello, os voy a colgar unos vídeos, un power point, unos esquemas y unos juegos para que os ayuden a entenderlo mejor.
VÍDEO DEL VERBO:
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VÍDEO DE VERBOS REGULARES E IRREGULARES
Pincha en el vídeo para visualizar
POWER POINT DE LOS VERBOS:
JUEGO DE TEMPORALIDAD VERBAL
VERBOS IRREGULARES
JUEGOS PARA PRACTICAR
EL ADJETIVO Y SUS GRADOS (27/04/2020)
¡Buenos días chicos!. En el aula virtual estáis trabajando el adjetivo y sus grados.Para facilitaros en trabajo y lo comprendáis mejor, os dejo unos vídeos, unos esquemas y unos juegos para que practiquéis.
VÍDEO DEL ADJETIVO Y SUS GRADOS
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ESQUEMA PARA IMPRIMIR DEL ADJETIVO Y SUS GRADOS
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
UNIDADES DE SUPERFICIE (21/04/2020)
En el aula on line de matemáticas vais a trabajar las unidades de superficie. Para facilitaros su comprensión os voy a colgar unos vídeos, unas tablas que os van a ayudar para realizar los cambios entre las distintas unidades de superficie y unos ejercicios para practicar. Si no entendéis cualquier cosa me enviáis un correo y yo os haré una vÍdeo llamada para intentar que lo comprendáis de la mejor forma posible.
VÍDEO DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE:
¿QUÉ ES LA SUPERFICIE?
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RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE
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ESQUEMA PARA IMPRIMIR DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE:
JUEGOS: UNIDADES DE SUPERFICIE
EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES (21/04/2020)
Buenos días a todos, hoy vamos a seguir trabajando con el sustantivo y sus clases. Para ello os voy a dejar un vídeo, un esquema y unos juegos para practicar.
VÍDEO DEL SUSTANTIVO Y SUS CLASES:
Pincha en el vídeo para comenzar
ESQUEMA DEL SUSTANTIVO Y SUS CLASES:
JUEGOS: CLASES DEL SUSTANTIVO
EL SUSTANTIVO (20/04/2020)
Buenos días chicos, espero que estos días de fiesta os hayan servido para descansar y coger fuerzas para continuar con el tercer trimestre. Así que ¡ánimo!
En la escuela on line estáis trabajando el sustantivo : género, número y sus clases. Por facilitaros su comprensión os dejo unos vídeos, unos esquemas y unos juegos didácticos para practicar.
VÍDEO DE LA FORMACIÓN DEL GÉNERO Y EN NÚMERO EN LOS SUSTANTIVOS
Pincha en el vídeo para comenzar
ESQUEMA DEL GÉNERO DEL SUSTANTIVO
ESQUEMA DEL NÚMERO DEL SUSTANTIVO
JUEGOS: GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
FRACCIONES EQUIVALENTES (06/04/2020)
Buenos días chicos, vamos a comenzar con mucha energía este lunes para trabajar un poquito.
En el aula virtual estáis trabajando las fracciones equivalentes, así que vamos a recordar a través de un vídeo y unos juegos para que practiquéis. ¡Ánimo!
VÍDEO DE FRACCIONES EQUIVALENTES
Pincha en el vídeo para visualizar
AHORA TE TOCA PRACTICAR A TÍ
FRACCIÓN DE UN NÚMERO (03/04/2020)
Buenos días chicos. ¡Por fin es viernes! Así que hoy vamos a trabajar con mucha alegría.
En el aula virtual estáis trabajando la fracción de un número, así que os voy a recordar a través de un vídeo cómo se hace y luego vais a practicar.
VÍDEO DE FRACCIÓN DE UN NÚMERO.
Pincha en el vídeo para visualizar
AHORA TE TOCA PRACTICAR A TÍ:
POESÍA, CLASES DE SUSTANTIVOS Y EL VERBO(02/04/2020)
Buenos días campeones. ¿Que tal van esos ánimos? Hoy ya es jueves, así que pronto terminamos la semana. Ánimo y a por el jueves.
En el aula virtual estáis trabajando la poesía y os piden hacer ejercicios relacionados con los sustantivos y los verbos. Son conceptos que ya hemos estudiado pero os voy a dejar unos vídeos, unas hojas de resumen y unos juegos educativos para que repaséis estos conceptos.
¡Vamos allá!
LA POESÍA
Vamos a recordar que era una poesía y sus partes con este vídeo.
Pincha en el vídeo para visualizar
LA MEDIDA DE LOS VERSOS
Pincha en el vídeo para visualizar
Aquí tenéis un esquema que os va ayudar a medir los versos:
CLASES DE SUSTANTIVOS
Vamos a ver un vídeo de las clases de sustantivos y os dejo un esquema que hemos dado en clase.
Pincha en el vídeo para visualizar
Aquí tenéis un esquema que os va ayudar a clasificarlos:
EL VERBO
Vamos a recordar el verbo: las personas, conjugaciones y tiempos a través de este vídeo.
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Aquí tenéis un esquema que os va ayudar a clasificar los verbos:
Ahora te toca practicar a tí con estos juegos
CLASES DE SUSTANTIVOS
LOS VERBOS: PERSONA, TIEMPO Y CONJUGACIONES
FRACCIONES (31/03/2020)
¡Buenos días chicos! Hoy es martes, así que vamos a disfrutarlo.
Como estáis repasando en vuestro aula virtual de sexto las fracciones, os voy a dejar unos vídeos y unos juegos que os ayuden a recordar y os faciliten realizar las tareas que os mandan las tutoras.
¡Vamos allá!
VÍDEOS DE FRACCIONES
¿Qué es una fracción?
Pincha en el vídeo para visualizar
Fracciones propias, impropias y mixtas
Pincha en el vídeo para visualizar
Comparación de fracciones con el mismo denominador, con el mismo numerador y con el numerador y el denominador distintos
Pincha en el vídeo para visualizar
La fracción y la unidad
Pincha en el vídeo para visualizar
Ahora te toca practicar a tí
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES (30/03/2020)
¡Buenos días chicos! . Como podéis ver he cambiado la localización del blog para que os sea más fácil entrar a todos.
Sé que todos tenéis mi correo electrónico, para que en el caso de que tengáis dudas o no entendáis algo me lo podéis hacer llegar. ¡Así que vamos a trabajar con alegría!
Hoy vamos a practicar las preposiciones y las conjunciones. Para ello vais a poder ver unos vídeos explicativos y luego repasaremos con unos juegos educativos.
VÍDEO DE LAS PREPOSICIONES
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VÍDEO DE LAS CONJUNCIONES
Pincha en el vídeo para visualizar
AQUÍ TENÉIS UNA HOJA DE REPASO
AHORA PRACTICA CON ESTOS JUEGOS
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