SALOMÉ


Buenos días chicos, bienvenidos al blog de Salomé.
 ¿Qué tal estáis todos? Espero que estéis todos bien. ¡Yo os echo mucho de menos!
En este blog vamos a trabajar las mismas actividades que hacéis  con Marta y Cuchi a través  de vídeos explicativos y de juegos educativos .
Si tenéis alguna duda o no entendéis algo adecuadamente podéis mandarme un correo a la siguiente dirección: msdbustoa01@larioja.edu.es
Yo estaré encantada de explicaros todas las dudas que tengáis.

¡Así que vamos a comenzar!

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (01/06/2020)

¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a  trabajar en el área de matemáticas un tema nuevo: estadística y probabilidad . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio y vídeos que os faciliten la comprensión.¡Ánimo que es muy fácil!



VÍDEO: LA MEDIA ARITMÉTICA ,LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO







PRESENTACIÓN: LA MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO






ESQUEMA:  LA MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA, LA MODA Y EL RANGO





AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL AULA ON LINE




🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.

EJEMPLO:

14    10     11    7

Media aritmética=  14 + 10 +11 + 7 42   = 1,05
                                        4             4




🞿 RECUERDA: La MEDIANA es el dato que ocupa la posición central cuando ordenamos los datos de menor a mayor.

EJEMPLO:

28  26    24   30    26   28   25

1) Los ordenamos de menor a mayor:

24   25    26    26   28    28    30

2) El dato central es la mediana.

MEDIANA= 26


🞿 RECUERDA: Si la muestra tiene un número de datos par, habrá dos datos centrales que tendrás que sumar y dividir entre dos

EJEMPLO:

31   6   12   31   18   20

1) Los ordenamos de menor a mayor:

6    12   18    20    31    31

2)  Seleccionamos los datos centrales


MEDIANA= 18 + 20= 19
                            2





🞿 Una serie de 7 datos cuya mediana sea 12:

___    ___  ___   12  ___  ___  ___


🞿 Una serie de 8 datos que tenga rango 12 y moda 6

La moda es el dato que más se repite, por tanto, 6 es la cifra que más se tiene que repetir.

El rango es la resta del dato más grande menos el más pequeño.Por tanto la resta del mayor número menos el menor número tiene que ser 12.

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___



🞿 Una serie de 9 datos que tenga mediana 6 y rango 5

La MEDIANA es el dato que ocupa la posición central cuando ordenamos los datos de menor a mayor. Por tanto, como es impar el número en posición central tiene que ser 6.

El rango es la resta del dato más grande menos el más pequeño.Por tanto la resta del mayor número menos el menor número tiene que ser 5.

___   ___   ___   ___   6   ___   ___   ___  ___





Tenemos que hallar la media aritmética de la edad, altura y peso y luego contestar a las preguntas.

EDAD: 21   23   19   20   24

ALTURA: 1,75   1,70   1,82   1,80   1,74

PESO: 80   75   82   79   70

🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.

EJEMPLO:

EDAD: 21   23   19   20   24

Media aritmética= 21 + 23 +19 + 20 +24=
                                                5





🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.







1) Sabemos que en total hay 3 personas

2) La suma de los tres es 196,2 kg

3) Halla la media aritmética

🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.




Cada dia recorre= 5,5  km

¿Cuántos kilómetros recorre en una semana?

LUNES   MARTES   MIÉRCOLES    JUEVES    VIERNES  SÁBADO    DOMINGO
 5,5  km     5,5  km         5,5  km           5,5  km        5,5  km        5,5  km        5,5  km




🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.

1) Nos dan la media aritmética que es = 1,5 goles

2) Nos dan en número total de partidos = 8 partidos

3) Nos piden el total de número de goles

1,5 =  ¿  Numero total de goles ?
                             8






🞿 RECUERDA: Para hallar LA MEDIA ARITMÉTICA se suman todos los datos y el resultado se divide entre el número de datos.

1) Conocemos el número total de goles = 105 goles

2)  Conocemos el número total de partidos = 6 partidos

3) Tenemos que hallar la media aritmética  



REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (01/06/2020)

¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de lengua las reglas de acentuación: las palabras agudas, llanas y esdrújulas  . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con  vídeos y esquemas que os faciliten la comprensión.

VÍDEO: REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN



    Pincha en el vídeo para visualizar



PRESENTACIÓN: LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN





ESQUEMA:  LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN




AYUDAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LENGUA DEL AULA ON LINE




EJEMPLO:

álbum: ál   -  bum  .   Es llana y se acentúa porque no acaba ni en vocal, ni en N , ni en S.
          TÓNICA

húmedo: hú   -   me   - do.  Es esdrújula y se acentúa porque siempre llevan tilde.
             TÓNICA




EJEMPLO:

AGUDAS:



LLANAS: bos  -   que
               TÓNICA


ESDRÚJULAS:  ár  - bo  -les
                       TÓNICA





NÚMERO 3: tienes que unir mediante flechas las tres columnas.


NÚMERO 4:

Gavilánes aguda y lleva tilde porque termina en N
Cóndor: es llana y lleva tilde porque no acaba ni en vocal , ni en N, ni en S.



EJEMPLO:

🞿 cárcel: cár - cel. Es llana y se acentúa porque no termina ni en 

vocal, ni en N, ni en S.
        

🞿 cementerio: ce  -  men  -te  - rio. Es  llana y no se acentúa porque termina en vocal.





EJEMPLO:




 AGUDAS:  castor


LLANAS: musgo


ESDRÚJULAS:  lido


🞿 NO TE OLVIDES DE COLOCAR LAS TILDES CUANDO SEA NECESARIO.




EJEMPLO:

li   -  bre  - ro

más  -  til

ce  -  re  - za

🞿 RECUERDA: La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz.













EJEMPLO:

🞿 NO TE OLVIDES DE COLOCAR LAS TILDES CUANDO SEA NECESARIO.

🞴 La máquina se estropeó en el peor momento.





SINÓNIMOS/ ANTÓNIMOS Y POLISÉMICAS/MONOSÉMICAS(25/05/2020)


¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a trabajar en el área de lengua: los antónimos, los sinónimos, las palabras polisémicas y monosémicas  . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio con  vídeos que os faciliten la comprensión.

VÍDEO: PALABRAS ANTÓNIMAS Y SINÓNIMAS



    Pincha en el vídeo para visualizar

EJERCICIOS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS DE LA ESCUELA ON LINE





EJEMPLOS:

1) Sinónimos : subir - ascender
2) Sinónimos: bajar - descender

VÍDEO: PALABRAS POLISÉMICAS Y MONOSÉMICAS




EJERCICIOS DE PALABRAS POLISÉMICAS DE LA ESCUELA ON LINE




EJEMPLOS:

1) Bomba: Elemento explosivo y motor para la extracción de agua.
2) Cura: Sacerdote y sanación de alguna enfermedad.
3) Orden: Cuando todo está en el sitio adecuado, mandato y congregación religiosa.



POLÍGONOS REGULARES, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO (25/05/2020).

¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line . En esta semana vais a seguir trabajando en el área de matemáticas las áreas y el perímetro de las figuras planas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.


VÍDEO : EL CÍRCULO Y LA CIRCUNFERENCIA



    Pincha en el vídeo para visualizar


VÍDEO: LONGITUD CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO 



   Pincha en el vídeo para visualizar


FÓRMULAS DEL ÁREA Y DE LA LONGITUD DEL CÍRCULO



  RECUERDA : 𝝿 = 3,1416


VÍDEO: ÁREA DEL POLÍGONO REGULAR



   Pincha en el vídeo para visualizar


FÓRMULA PARA HALLAR EL ÁREA DE UN POLÍGONO REGULAR





AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS EL AULA ON LINE




RECUERDA:

Longitud de la circunferencia= 2 x 𝝿  x r

𝝿 = 3,1416

r = radio de la circunferencia

🞿 En la última circunferencia te dan el diámetro = 8 cm por tanto el radio será la mitad del diámetro, es decir, 8: 2= 4 cm. Por consiguiente el radio = 4 cm




2. Dibuja tres círculos con el compás de 2, 5 y 4 cm de diámetro respectivamente. Después calcula su área sin olvidarte de poner la fórmula.  

RECUERDA:

Área del círculo = 𝝿  x r²

𝝿 = 3,1416

🞿 Fíjate que en el ejercicio te dan el diámetro, por tanto, tendrás que calcular el radio:

diámetro 2 cm = 2 : 2 = 1cm de radio
diámetro 5 cm = 5 : 2= 2,5 cm de radio
diámetro 4 cm = 4 : 2 = 2 cm de radio






RECUERDA:


Área del polígono regular = perímetro x apotema
                                                              2

Perímetro = suma de todos los lados

EJEMPLO:





ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS (18/05/2020)


¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar en el área de matemáticas las áreas de las figuras planas . Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.

¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!

VÍDEO: LAS ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS



  Pincha en la imagen para comenzar


PRESENTACIÓN: EL ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS


ESQUEMA PARA IMPRIMIR DE LAS ÁREAS DE FIGURAS PLANAS





AYUDAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE LA ESCUELA ON LINE

EJERCICIO 1:



EJEMPLO:

1) Primero escribimos la fórmula

Área del romboide:   Base  x   altura

2) Después calculamos:

Área del romboide: 4 m  x   2,6 m =  10,4 m²


EJERCICIO 2:



               
1) Memorizamos las áreas del cuadrado, el rectángulo, el romboide y el triángulo

2) Calculamos las áreas:

Cuadrado= lado x  lado

Cuadrado = 4 m x 4 m = 16 m²

Triángulo=  base x altura
                           2

Triángulo= 5 cm x  8cm =   40 cm = 20 cm²
                            2                 2

EJERCICIO 3



EJEMPLO PRIMERA FIGURA:

Área del rectángulo: base   x  altura

20 cm² =  base  x  4 cm

base=  20 : 4 = 5 cm



EJERCICIO 4:





EJERCICIO 5



EJERCICIO 6



11)  Es muy fácil, simplemente tienes que hallar el área del rombo. Recuerda que el resultado tiene que ir expresado en km².

12) ROMBO A:

Área del rombo = diagonal mayor  x  diagonal menor
                                                       2

Área del rombo=  10  x  6 = 60 = 30 cm²
                                   2          2


EJERCICIO 7


Para calcular el área de estas dos figuras, tenemos que dividirlas en figuras mas pequeñas:


PRIMERA FIGURA: Tengo que calcular el área de los dos rectángulos. Luego sumamos las dos áreas.

SEGUNDA FIGURA: Tengo que calcular el área del cuadrado y del triángulo.Luego sumamos las dos áreas.


EJERCICIO 8:



PRIMERA FIGURA: Si calculamos el área total del rectángulo y luego la dividimos entre 4 partes que tiene la figura, obtendremos el área del rectángulo A.

SEGUNDA FIGURA:



La altura del triángulo C es la mitad de la base del rectángulo. Es decir 6: 2 = 3cm

La altura del triángulo B es la mitad de la altura del rectángulo. Es decir 4 : 2 = 2cm

Así ya podemos hallar el área de los dos triángulos.


TERCERA FIGURA:

Hallas el área del cuadrado y la divides en cuatro partes. Así obtendrás el área de D




LENGUA: COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO (18/05/2020)


¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar en el área de lengua el complemento directo e indirecto. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias de cada ejercicio, con esquemas y vídeos que os faciliten la comprensión.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!

VÍDEOS: IDENTIFICAR EL CD Y CI



   Pincha en el vídeo para visualizar




    Pincha en el vídeo para visualizar


PRESENTACIÓN: IDENTIFICACIÓN DELCD Y DEL CI





ESQUEMA DEL COMPLEMENTO DIRECTO



  
ESQUEMA DEL COMPLEMENTO INDIRECTO





AYUDAS PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DE LA ESCUELA ON LINE

EJERCICIO 1:



1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿QUÉ?  al verbo

3) Sustituimos el CD  por lo, la , los, las

4) Pasamos la oración a PASIVA (  verbo SER + PARTICIPIO)

5) Identificamos si se refiere a una PERSONA O COSA

EJEMPLO 1ª ORACIÓN:

1) La intensa lluvia inundó los campos.
                                VERBO

2) ¿ QUÉ inundó?   los campos
                                  C D

3) La intensa lluvia los inundó. Si puede ser sustituido por lo, la, los, las, es un COMPLEMENTO DIRECTO.


4) VOZ PASIVA: Los campos fueron inundados por la intensa lluvia. Si "los campos" es sujeto
                                SUJETO      VERBO PASIVA

paciente, entonces será un COMPLEMENTO DIRECTO.


5) Por tanto los campos es el OBJETO DIRECTO   y se refiere a una COSA


EJERCICIO 2:





1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿QUÉ?  al verbo

3) Pasamos la oración a PASIVA (  verbo SER + PARTICIPIO), cambia de función a SUJETO.

4) Sustituimos el CD  por lo, la , los, las

EJEMPLO:

Llamaré a Ana

1) Verbo: Llamaré   a Ana
                 VERBO   CD

3) PASIVA: Ana      fue llamada  .Cambia de función a SUJETO.
                  SUJETO   VERBO PASIVA

4)  La llamaré



Alberto enviará mañana las invitaciones

1) Verbo: Alberto enviará mañana las invitaciones

                             VERBO

2) ¿QUÉ enviará?  las invitaciones
                                      CD

3) PASIVA: Las invitaciones serán enviadas mañana por Alberto. Cambia de función a SUJETO.
                       SUJETO           VERBO PASIVA

4) Alberto las enviará mañana



EJERCICIO 3:



1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿QUÉ?  al verbo

3) Sustituimos el CD  por lo, la , los, las

4) Pasamos la oración a PASIVA (  verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.


EJEMPLO:

El payaso provocó una sonrisa con su chiste.

1) El payaso provocó una sonrisa con su chiste.
                      VERBO

2) ¿ QUÉ provocó? una sonrisa
                                    CD

3) El payaso la provocó con su chiste.


4) PASIVA: Una sonrisa fue provocada por el payaso con su chiste.Cambia de función a SUJETO.
                     SUJETO      VERBO PASIVA

Por tanto el COMPLEMENTO DIRECTO es: una sonrisa
                                                                               CD



EJERCICIO 4:



COMPLEMENTO DIRECTO

1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿QUÉ?  al verbo

3) Pasamos la oración a PASIVA (  verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.

4) Sustituimos el CD  por lo, la , los, las


COMPLEMENTO INDIRECTO

1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿  A QUIÉN?  al verbo

3) Al pasarlo a PASIVA sigue teniendo la misma función.

4) Sustituimos el CI  por le, les

5) Siempre va precedido de A o PARA

EJEMPLO:

El mozo llevó   las maletas   a los viajeros.
             VERBO    CD                CI

COMPLEMENTO DIRECTO:

1) ¿QUÉ llevó ? las maletas
                               CD

2) El mozo las llevó a los viajeros


3) PASIVA:Las maletas fueron llevadas por el mozo a los viajeros. Cambia de función a SUJETO.
                     SUJETO     VERBO PASIVA

4) Por tanto: las maletas es el complemento directo
                        CD

COMPLEMENTO INDIRECTO 

1) ¿ A QUIÉN  llevó?  a los viajeros
                                         CI

2) PASIVA:Las maletas fueron llevadas por el mozo a los viajeros. No cambia de función.
                                       VERBO PASIVA                        CI

3) El mozo les llevó las maletas.    

4) Por tanto: a los viajeros es complemento indirecto .
                           CI


EJERCICIO 5:

              
COMPLEMENTO DIRECTO

1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿QUÉ?  al verbo

3) Pasamos la oración a PASIVA (  verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.

4) Sustituimos el CD  por lo, la , los, las

 EJEMPLO:

Un fuerte viento derribó al sol.

1) Un fuerte viento derribó al sol.
                                VERBO

2) ¿QUÉ derribo? al sol
                              CD

3) PASIVA: El sol     fue derribado por un fuerte viento.Cambia de función a SUJETO.
                   SUJETO   VERBO PASIVA

4) Un fuerte viento lo derribó.



EJERCICIO 6


EJEMPLO: 

Mi hermano ha obtenido el premio del concurso.
SUJETO                                    CD
                    ______________________________
                                  PREDICADO

1) Mi hermano ha obtenido el premio del concurso
                           VERBO

2) ¿ QUÉ ha obtenido? el premio del concurso
                                             CD

3) PASIVA: El premio del concurso fue obtenido por mi hermano.Cambia de función a SUJETO.
                      SUJETO                      VERBO PASIVA

4) Mi hermano lo ha obtenido



EJERCICIO 7:




COMPLEMENTO DIRECTO

1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿QUÉ?  al verbo

3) Pasamos la oración a PASIVA (  verbo SER + PARTICIPIO) Cambia de función a SUJETO.

4) Sustituimos el CD  por lo, la , los, las


COMPLEMENTO INDIRECTO

1) Primero localizamos el verbo.

2) Preguntamos ¿  A QUIÉN?  al verbo

3) Al pasarlo a PASIVA sigue teniendo la misma función.

4) Sustituimos el CI  por le, les


EJEMPLO:

María cantó una canción a sus abuelos .
                       CD                  CI


COMPLEMENTO DIRECTO:

1) María cantó una canción a sus abuelos.
               VERBO

2) ¿QUÉ  cantó ? una canción.
                               CD

3) PASIVA: Una canción fue cantada por María a sus abuelos.Cambia de función a SUJETO.
                     SUJETO       VERBO PASIVA

4) María la cantó a sus abuelos.

COMPLEMENTO INDIRECTO 

1) ¿ A QUIÉN  cantó?  a sus abuelos
                                         CI

2) PASIVA: Una canción fue cantada por María a sus abuelos. No cambia de función.
                                     VERBO PASIVA                 CI

3)  María les cantó una canción.



EJERCICIO 8:




EJEMPLO:

 Lorena prepara la comida a sus padres-
             VERBO    CD             CI






TABLAS DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y DE VOLUMEN (15/05/2020)

TABLA DE UNIDADES DE SUPERFICIE




EJEMPLOS DE UNIDADES DE SUPERFICIE








TABLA DE UNIDADES DE VOLUMEN 





EJEMPLOS DE UNIDADES DE VOLUMEN






UNIDADES DE SUPERFICIE Y DE VOLUMEN (11/05/2020)

¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar la superficie y el volumen en el área de Matemáticas. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias y esquemas para realizar cada uno de los ejercicios que os han mandado en el blog.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!

CUBOS PARA CALCULAR EL VOLUMEN




      EJEMPLOS:

      1º=   7 cm³

      2º=  14  cm³


PROBLEMAS DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y VOLUMEN

PROBLEMA 1:



PISO

 

Este piso mide 95 m² ¿Cuánto costará 1m²? Redondea


PROBLEMA 2:




    1m² = 843,37 euros ¿ Cuánto costarán 105 m²?


PROBLEMA 3



80 m² = ------------------- cm²

1 baldosa tiene 900 cm², ¿ Cuantas baldosas necesitamos para cubrir 80 m²?


PROBLEMA 4:


    

  Un folio tiene una superficie: 623,7 cm²= ___________________m²

¿ Cuantos m² ocuparán 150 folios como éste?



LA NARRACIÓN (11/04/2020)

 En esta semana vais a trabajar la narración en el área de Lengua. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias y esquemas para realizar la narración que os han mandado en el blog.



ESQUEMA DE UN TEXTO NARRATIVO:



  




INTRODUCCIONES DE TEXTOS PARA ESCRIBIR UNA NARRACIÓN:

Os voy a dejar 5 diferentes introducciones de un texto narrativo para que os ayuden a realizar la narración que os han pedido realizar.

INTRODUCCIÓN 1:




INTRODUCCIÓN 2:






INTRODUCCIÓN 3:




INTRODUCCIÓN 4:




INTRODUCCIÓN 5:








SUJETO Y PREDICADO (04/05/2020)

¡Buenos días chicos! Bienvenidos una semana más a esta escuela on line que hemos preparado para vosotros. En esta semana vais a trabajar el sujeto y el predicado en el área de Lengua. Yo os voy a ayudar con explicaciones complementarias, vídeos y esquemas para realizar cada uno de los ejercicios que os han mandado en el blog.
¡Vamos a comenzar! ¡Ánimos hay que seguir trabajando!



Recordad que el PREDICADO es lo que se dice del sujeto. El NÚCLEO del predicado es un VERBO.
Ej:  El tío de Ana    trabaja en este hotel
           Sujeto               Predicado

VÍDEO DEL SUJETO Y PREDICADO



    Pincha en el vídeo para visualizar




RECUERDA: El núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.



Ejemplo:  El rey justo perdonó a Melvin
                      N              Predicado
                _________
                 Sujeto

                 Ella come macarrones
                   N       Predicado
                 -----
                Sujeto



RECUERDA: El núcleo del predicado es un VERBO

                 Sujeto                     Predicado
Ej: El director del colegio llamó a los padres
                                            N




SUJETO AGENTE Y SUJETO PACIENTE






       VÍDEO: TIPOS DE SUJETOS



   Pincha en el vídeo para visualizar
 

RECUERDA: Cuando aparezca el verbo SER + PARTICIPIO  el sujeto será PACIENTE




RECUERDA: El núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.



RECUERDA: Los VERBOS  son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Ej: contó, bailaré, cantaba........



RECUERDA: El núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.


RECUERDA: El núcleo del predicado es un VERBO



UNIDADES DE SUPERFICIE (04/ 05/2020)

TABLA PARA PASAR DE MEDIDAS COMPLEJAS A INCOMPLEJAS Y VICEVERSA









EJERCICIOS DE UNIDADES DE VOLUMEN



TABLA DE UNIDADES DE VOLUMEN






EJEMPLO:







EJEMPLO:






EJEMPLO:



1.000.000 mm³= 1 dm³





Tienes medidas diferentes cm³ y m³, así que tendrás que pasar todo a cm³ y realizar la operación.


EL VOLUMEN: EL METRO CÚBICO. MÚLTIPLOS(27/04/2020)

Para medir volúmenes de objetos usamos las unidades de volumen. La unidad principal del volumen es el metro cúbico. Para entenderlo mejor, vamos a visualizar unos vídeos, os cuelgo una tabla de volumen para imprimir y unos juegos para practicar. 

VÍDEOS DEL VOLUMEN


   Pincha en el vídeo para visualizar



    Pincha en el vídeo para visualizar


TABLA PARA IMPRIMIR DE LAS UNIDADES DE VOLUMEN






JUEGOS PARA PRACTICAR.


















EL VERBO: REGULARES E IRREGULARES(27/04/2020)

Hola chicos, hoy además de ver el adjetivo, vamos a trabajar el verbo: raíz, desinencia, número, persona, tiempo, modo. Formas personales y no personales. Para ello, os voy a colgar unos vídeos, un power point, unos esquemas y unos juegos para que os ayuden a entenderlo mejor.

VÍDEO DEL VERBO:


    Pincha en el vídeo para visualizar

VÍDEO DE VERBOS REGULARES E IRREGULARES




   Pincha en el vídeo para visualizar


POWER POINT DE LOS VERBOS:


https://player.slideplayer.es/18/6117024/#


ESQUEMA PARA IMPRIMIR DEL VERBO








JUEGO DE TEMPORALIDAD VERBAL






VERBOS IRREGULARES






¡Buenos días chicos!. En el aula virtual estáis trabajando el adjetivo y sus grados.Para facilitaros en trabajo y lo comprendáis mejor, os dejo unos vídeos, unos esquemas y unos juegos para que practiquéis.

VÍDEO DEL ADJETIVO Y SUS GRADOS


    Pincha en el vídeo para visualizar




    Pincha en el vídeo para visualizar


ESQUEMA PARA IMPRIMIR DEL ADJETIVO Y SUS GRADOS







En el aula on line de matemáticas vais a trabajar las unidades de superficie. Para facilitaros su comprensión os voy a colgar unos vídeos, unas tablas que os van a ayudar para realizar los cambios entre las distintas unidades de superficie y unos ejercicios para practicar. Si no entendéis cualquier cosa me enviáis un correo y yo os haré una vÍdeo llamada para intentar  que lo comprendáis de la mejor forma posible.

VÍDEO DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE:

¿QUÉ ES LA SUPERFICIE?

    Pincha en el vídeo para visualizar


 RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE



    Pincha en el vídeo para visualizar




   Pincha en el vídeo para visualizar


ESQUEMA PARA IMPRIMIR DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE:






Buenos días a todos, hoy vamos a seguir trabajando con el sustantivo y sus clases. Para ello os voy a dejar un vídeo, un esquema y unos juegos para practicar.


VÍDEO DEL SUSTANTIVO Y SUS CLASES:



    Pincha en el vídeo para comenzar


ESQUEMA DEL SUSTANTIVO Y SUS CLASES:





Buenos días chicos, espero que estos días de fiesta os hayan servido para descansar y coger fuerzas para continuar con el tercer trimestre. Así que ¡ánimo!
En la escuela on line estáis trabajando el sustantivo : género, número y sus clases. Por facilitaros su comprensión os dejo unos vídeos, unos esquemas y unos juegos didácticos para practicar.

VÍDEO DE LA FORMACIÓN DEL GÉNERO Y EN NÚMERO EN LOS SUSTANTIVOS


    Pincha en el vídeo para comenzar


ESQUEMA DEL GÉNERO DEL SUSTANTIVO








ESQUEMA DEL NÚMERO DEL SUSTANTIVO







JUEGOS: GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS


















FRACCIONES EQUIVALENTES (06/04/2020)

Buenos días chicos, vamos a comenzar con mucha energía este lunes para trabajar un poquito.
En el aula virtual estáis trabajando las fracciones equivalentes, así que vamos a recordar a través de un vídeo y unos juegos para que practiquéis. ¡Ánimo!

VÍDEO DE FRACCIONES EQUIVALENTES



    Pincha en el vídeo para visualizar


AHORA TE TOCA PRACTICAR A TÍ




















FRACCIÓN DE UN NÚMERO (03/04/2020)

Buenos días chicos. ¡Por fin es viernes! Así que hoy vamos a trabajar con mucha alegría. 
En el aula virtual estáis trabajando la fracción de un número, así que os voy a recordar a través de un vídeo cómo se hace y luego vais a practicar.

VÍDEO DE FRACCIÓN DE UN NÚMERO.



    Pincha en el vídeo para visualizar


AHORA TE TOCA PRACTICAR A TÍ:

















POESÍA, CLASES DE SUSTANTIVOS Y EL VERBO(02/04/2020)

Buenos días campeones. ¿Que tal van esos ánimos? Hoy ya es jueves, así que pronto terminamos la semana. Ánimo y a por el jueves.
En el aula virtual estáis trabajando la poesía y os piden hacer ejercicios relacionados con los sustantivos y los verbos. Son conceptos que ya hemos estudiado pero os voy a dejar unos vídeos, unas hojas de resumen y unos juegos educativos para que repaséis estos conceptos.
¡Vamos allá!


LA POESÍA

Vamos a  recordar que era una poesía y sus partes con este vídeo.


    Pincha en el vídeo para visualizar


LA MEDIDA DE LOS VERSOS



  Pincha en el vídeo para visualizar

Aquí tenéis un esquema que os va ayudar a medir los versos:




CLASES DE SUSTANTIVOS

Vamos a ver un vídeo de las clases de sustantivos y os dejo un esquema que hemos dado en clase.




   Pincha en el vídeo para visualizar


  Aquí tenéis un esquema que os va ayudar a clasificarlos:








 EL VERBO

Vamos a recordar el verbo: las personas, conjugaciones y tiempos a través de este vídeo.


    Pincha en el vídeo para visualizar






   Pincha en el vídeo para visualizar

 Aquí tenéis un esquema que os va ayudar a clasificar los verbos:










Ahora te toca practicar a tí con estos juegos


CLASES DE SUSTANTIVOS














LOS VERBOS: PERSONA, TIEMPO Y CONJUGACIONES























FRACCIONES (31/03/2020)


¡Buenos días chicos! Hoy es martes, así que vamos a disfrutarlo.
Como estáis repasando en vuestro aula virtual de sexto las fracciones, os voy a dejar unos vídeos y unos juegos que os ayuden a recordar y os faciliten realizar las tareas que os mandan las tutoras.
¡Vamos allá!

VÍDEOS DE FRACCIONES


¿Qué es una fracción?




       Pincha en el vídeo para visualizar


Fracciones propias, impropias y mixtas





        Pincha en el vídeo para visualizar


Comparación de fracciones con el mismo denominador, con el mismo numerador y con el numerador y el denominador distintos




      Pincha en el vídeo para visualizar


La fracción y la unidad



        Pincha en el vídeo para visualizar


Ahora te toca practicar a tí


















































PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES (30/03/2020)

 ¡Buenos días chicos! . Como podéis ver he cambiado la localización del blog para que os sea más fácil entrar a todos. 
Sé que todos tenéis mi correo electrónico, para que en el caso de que tengáis dudas o no entendáis algo me lo podéis hacer llegar. ¡Así que vamos a trabajar con alegría!
Hoy  vamos a practicar las preposiciones y las conjunciones. Para ello vais a poder ver unos vídeos explicativos y luego repasaremos con unos juegos educativos.

VÍDEO DE LAS PREPOSICIONES




                                    
                                                 Pincha en el vídeo para visualizar



 VÍDEO DE LAS CONJUNCIONES


                                     


Pincha en el vídeo para visualizar


 AQUÍ TENÉIS UNA HOJA DE REPASO



 



AHORA PRACTICA CON ESTOS JUEGOS


 












Haz click aquí para comenzar

 


 Haz click aquí para comenzar


 











 Haz click aquí para comenzar


 











 Haz click aquí para comenzar


 











 Haz click aquí para comenzar














No hay comentarios:

Publicar un comentario